Concepto de verdura

Las verduras término asociado a su característico color verde, pigmentación que les otorga la clorofila de estas hortalizas (plantas que se cultivan principalmente en huertos) son popularmente las plantas alimenticias que excluyen a otras de distinta tonalidad, y además, a frutas y cereales. Fueron apreciadas por el hombre desde que se convirtió en sedentario.

La denominación de verdura a estas plantas verdes no es científica, pero si muy usada como también el lugar donde se expenden se conoce como verdulería (aunque en general también se venden frutas y otras hortalizas) por lo cual como vemos no hay demasiada precisión terminológica dependiendo de las diferencias culturales.

Concepto de verdura

Como propiedades comunes de las verduras (y también de las frutas) está el enorme aporte a la salud que brindan, al ser fuente natural de vitaminas, fibra y minerales.

De las verduras se utilizan en la preparación culinaria diversas de sus partes, dependiendo de cual se trate. Estrictamente las verduras comprenden las hojas y los tallos tiernos de de las plantas, por ejemplo de espinacas, lechugas, apio o acelgas. En los brócolis lo que se come son sus flores, y en los calabacines, los frutos. También se consideran verduras a las legumbres verdes y tiernas.

A pesar de que las papas son tubérculos, los ajos y cebollas son bulbos, y los nabos o las zanahorias son raíces y no son verdes, se los suele llamar verduras, por lo cual como vemos es más una cuestión de costumbre que una clasificación seria.

Las verduras son junto al resto de las hortalizas y frutas, el alimento exclusivo de la población vegetariana.