Concepto de vianda

Vianda es una palabra de origen latino. Proviene de “vivanda” y de allí pasó al francés como “viande” y al español como vianda, significando comida o sustento alimenticio, sobre todo compuesto por carne. El uso se extendió desde la comida que se sirve habitualmente en la mesa familiar, a designar más especialmente a la que se lleva a diferentes destinos, fuera del hogar, o se realiza en lugares especializados y se alcanza al domicilio, por ejemplo: “Mi mamá me preparó la vianda para ir al colegio” o “nos vamos de pic nic, prepara la vianda” o “me enviaron la vianda a casa pues hoy no pude cocinar”. También suelen llamarse viandas a las cacerolas o receptáculos que contienen la comida.

Hay casas de comida que se especializan en diferentes tipos de viandas (comidas para llevar o enviadas a domicilio) comprendiendo todos tipo de dieta: para celíacos, para diabético, para adelgazar, vegetarianas, de carne y verduras, de pescado, etcétera. Se han constituido en un importante y redituable negocio debido al poco tiempo que se dispone para cocinar en el núcleo familiar en los tiempos modernos, donde ambos padres trabajan, y también resultan una solución para personas (adultos mayores) que viven solas o estudiantes que residen lejos de sus hogares o enfermos que requieren comidas de especial elaboración.

En algunos lugares, como en Cuba, vianda tiene una especial significación, comprendiendo algunas raíces y otros frutos comestibles que se consumen apenas cocidos o fritos, como el boniato, la yuca, la calabaza o el ñame, entre otras.