Concepto de vista

La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten tomar contacto con el mundo externo. El órgano que permite captar las vibraciones electromagnéticas con longitud de ondas determinadas, según las especies, otorgándo las sensaciones lumínicas y cromáticas, es el ojo.

El ojo en los humanos, es un órgano par, semi esférico, formado por tres membranas concéntricas y envolventes (la túnica externa de contextura fibrosa, la túnica media que es vascular y muscular, y la túnica interna que es nerviosa) ubicado en la cara, que está alojado dentro de las órbitas, y que unido a otros órganos, conforma el aparato de la visión.

Concepto de vista

Analizando las membranas envolventes, podemos señalar que la túnica externa se compone de la esclerótica, de color blanco, ubicada en parte posterior, atravesada por el nervio óptico, que envía mensajes del ojo al cerebro; y la córnea, transparente, situada adelante, que encaja en un hueco que posee la esclerótica, y cumple la función de dejar pasar la luz.

Dentro de la túnica media encontramos una zona posterior llamada coroides; una zona intermedia o ciliar; y otra anterior denominada iris, con un orificio central llamado pupila, de color negro. Detrás de la pupila, hallamos una lente biconvexa, el cristalino, que enfoca los objetos, formando una imagen inversa; por delante conecta con el humor acuoso, y por detrás, con el cuerpo vítreo.

La túnica interna esta formada por la retina, elástica, con una capa externa pigmentada, y otra interna, de naturaleza nerviosa. La retina permite distinguir la luz y los colores. Está formada por conos y bastoncillos. Las células nerviosas de la retina mandan mensajes al cerebro para colocar la imagen derecha. Los músculos se encargan del movimiento ocular, y son seis. Otros músculos ubicados alrededor del ojo, controlan el movimiento de los párpados.

Las personas no podemos captar los rayos ultravioletas ni los infrarrojos. Las abejas o las palomas, pueden ser capaces de captar los primeros, y algunos tipos de serpientes, los segundos. Algunos animales como los gatos tienen una visión más aguda que el hombre, y pueden ver con muy poca luz.

Se usa la palabra vista también en expresiones como “amor a primera vista”, “hasta la vista”, "desde aqui tenemos una hermosa vista de la ciudad" o “a la vista de todos”. Los documentos pagaderos a la vista son los que pueden exigir ser abonados con su sola presentación al cobro, en cualquier momento.