Concepto de volcán

Fue el dios romano del fuego, Vulcano, el que dio la denominación a los volcanes, que son comunicaciones a través de aberturas en el suelo, de lo más interno de la corteza de la tierra (manto) con el exterior. Se forman, en su mayoría, en aquellas zonas de unión de dos placas tectónicas. Estos conductos pueden estar activos o inactivos. La actividad se produce cada tanto, saliendo por dicha abertura, materias encendidas o derretidas, y llamas.

Esto sucede pues la roca fundida por el gran calor del interior del manto del planeta, y lo gases disueltos, llamada magma, acumulada a gran profundidad, en una zona denominada cámara magmática, logra salir al exterior con una fuete presión, ascendiendo por la chimenea principal y sus ramificaciones. La lava, que es el magma líquido que sale al exterior, al enfriarse, puede formar rocas. También salen a la superficie materiales sólidos como cenizas y bombas volcánicas, y otros elementos gaseosos, como dióxido de carbono y vapor de agua.

El cono volcánico rodea a la chimenea y está formado por materiales que quedaron de otras erupciones.

En la cima del volcán encontramos el cráter, una depresión, que semeja un cono invertido, por donde sale la lava.

Pueden mantenerse calmados durante mucho tiempo, sin entrar en erupción. Son bastantes frecuentes la existencia de aguas termales en lugares cercanos a los volcanes.

Las lavas son muy destructoras, cuando su desplazamiento por las laderas del volcán es mayor a cien metros por segundo.

Los volcanes más grandes de nuestro planeta, son el Mauna Loa, en Hawai, que está activo, y se eleva, sobre el nivel del mar a 4.170 metros; y el Tamu, al este de Japón, sobre el pacífico, sumergido e inactivo. Actualmente se ha descubierto, que el volcán Puhahonu, también ubicado en Hawai, duplica en dimensiones al Mauna Loa, y también es mucho más caliente.

Otro ejemplo de volcán, que podemos mencionar, es el Lanín, que se halla entre Argentina y el sur de Chile, en el departamento Huiliches, cerca de la ciudad de Junín de los Andes, en la provincia argentina de Neuquén; con 3776 metros de altura, que se activó desde el 15 de febrero de 2017.

«Bajo el volcán», es una novela del escritor inglés, Malcolm Lowry, cuyo argumento fue llevado al cine en 1984, bajo la dirección de John Huston.

Por extensión, se aplica la palabra volcán, para caracterizar sentimientos turbulentos y apasionados. Por ejemplo: «Mi corazón ardía como un volcán, cuando vi a esa jovem tan hermosa».

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de enero de 2010). Concepto de volcán. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de abril de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/volcan

Buscar otro concepto