Concepto de zurdo

Es posible que la palabra zurdo provenga del celta “tsucca” con el significado de usar preferentemente la mano o pie izquierdo, o a veces todas las funciones de ese lado (por ejemplo, los zurdos muchas veces tienen mayor agudeza en el oído izquierdo) presentando mayores condiciones de habilidad, que si emplearan la parte derecha del cuerpo, que es la usada por las personas diestras. En el latín, la palabra es “soccus”, empleándose este vocablo en el teatro para designar el calzado utilizado por los actores cómicos o payasos.

Los zurdos representan socialmente una minoría, un 10 % de la población mundial total, y deben ser respetados en su condición, no obligándolos a emplear la mano o pierna derecha, pues en ellos es natural y no caprichosa, siendo generalmente de origen genético, el uso de ese lado del cuerpo, que proviene de una lateralización del hemisferio cerebral, donde predomina el hemisferio derecho. Es difícil a veces resolver para los zurdos temas cotidianos, pues la mayoría de los artefactos están acondicionados para el uso de personas diestras.

Podemos mencionar entre personas zurdas famosas a Alejandro Magno, Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte, Luis XVI, Pablo Picasso, Albert Einstein, Isaac Newton, Charles Chaplin, Robert De Niro, Barack Obama y Diego Maradona.

En Política, se suele utilizar la palabra zurdo para designar a aquel que posee ideas de izquierda, socialistas o comunistas, o sea no conservadoras o de derecha, defensores del capitalismo.

El Día Internacional del zurdo se celebra el día 13 de agosto, fecha que el Club de los Zurdos logró que se les asignara desde 1992.