Concepto de abordaje

Se denomina abordaje a la acción y al efecto de abordar, verbo derivado del latín “bordo” que designa las partes exteriores de una nave. Por eso abordar es alcanzar a otra nave, tocarla o chocarla, ya sea con el significado de atacarla, o tomarla por asalto que es el uso más común, por ejemplo: “los piratas abordaron la nave y la tripulación debió ceder a sus reclamos” o también el caso de que las autoridades de un Estado a través de la policía aeroportuaria necesite revisar e inspeccionar el navío para constatar que el pasaje o la mercancía no resulta ilegal. El abordaje puede realizarse por la proa, por la popa o de costado. Para tomar un buque y poder hacer el abordaje se usaron varios instrumentos, entre ellos, el hacha de abordaje que contaba con un pico curvo y puntiagudo, que se usaba para clavarlo en buque tomado como objeto, para poder así inmovilizarlo y abordarlo.

Concepto de abordaje

En el sentido de ingresar a una nave marítima o aérea, los pasajeros que suben a ella, también se dice que la están abordando. En este sentido hablamos por ejemplo, de que “Juan y María ya abordaron el avión que los conducirá a Río de Janeiro”. También se realiza el abordaje cunado la nave atraca, por ejemplo en un muelle.

Siguiendo con el mismo significado de alcanzar, pero en este caso referido a otras temáticas, puede hablarse de abordaje entre personas, por ejemplo cuando alguien se acerca a otra para tratar algún asunto, preguntarle algo e incluso, para hacerle daño. Por ejemplo: “María abordó a Juan, para que se defina sobre su relación” o “dos personas abordaron a una anciana para intentar quitarle sus pertenencias”.

El abordaje de un negocio implica comenzar con dicho emprendimiento. Ejemplo: “Para realizar el abordaje de nuestro nuevo local de ventas, ya averiguamos precios de alquiler, de mercaderías y efectuamos estudios de mercado”.