Concepto de aborigen

La palabra aborigen proviene en su etimología del latín “ab origine” que significa desde el origen o desde el principio, y se utiliza para referirse a los pobladores que habitaron un territorio desde sus comienzos, oponiéndose a la población que luego ocupó el territorio.

Los aborígenes americanos han sido llmados impropiamente indios, porque los conquistadores europeos creyeron haber llegado a las Indias orientales, pues ese lugar era su objetivo al intentar hallar una ruta alternativa hacia el país de las especias, dominada la ruta hasta entonces utilizada (por África) por los turcos.

Como sinónimo de aborigen puede decirse indígenas, término empleado por los europeos para designar a los aborígenes desde el siglo XVIII, y que significa “de allí”.

Entre estos aborígenes podemos citar a los incas (con epicentro en Cuzco, al sureste del actual Perú) mayas (que ocuparon parte de lo que hoy esd México, Guatemala, Belice y el oeste de Honduras y El Salvador) y aztecas (situados en el valle de México, con capital en Tenochtitlán) como los más evolucionados, y que dominaron a otros pueblos, conformando imperios; y entre otros, a los araucanos (que poblaron el sur de Chile y el oeste argentino) diaguitas (en el nooeste argentino) pampas (pobladores de la Pampa argentina) onas (en el sur argentino) querandíes (al noreste de la Pampa argentina) guaraníes (Paraguay y norte argentino) charrúas (entre los ríos Paraná y Uruguay de la Patagonia argentina) etcétera, con distintos grados de civilización, todos guerreros, y que fueron diezmados por la conquista a partir del siglo XV. Los que quedaron, vivos y sometidos, fueron evangelizados y perdieron sus rasgos culturales (lengua, religión, tradiciones) perviviendo actualmente en número reducido (aunque son muchos en Bolivia, Perú, México y Paraguay) y con grandes carencias socio económicas. Aún luchan por el reconocimiento de sus derechos como pobladores originarios, y la pervivencia de algunos de sus rasgos culturales, entre ellos, su lengua, que se mantiene especialmente en áreas rurales. En Argentina, por ejemplo, la Ley de Educación Nacional 26.206, garantiza el derecho constitucional de una educación intercultural bilingüe.

En territorio australiano existen más de cuatrocientos pueblos aborígenes con notables diferencias culturales, aunque todos eran pueblos semi-nómades, dedicados a la caza y a la recolección de frutos. Entre ellos podemos mencionar a los koori, los murri, los nunga, los arrente, los yapa y los anangu. Los aborígenes de Nueva Zelanda son los maoríes, y la conquista de ese territorio fue relativamente reciente.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de junio de 2010). Concepto de aborigen. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de septiembre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/aborigen

Buscar otro concepto