Concepto de abrazo

Un abrazo es una expresión en general de cariño que significa apretar con los brazos. Es muy común que dos seres que se quieren se abracen en símbolo de protección y amor, rodeando con sus brazos cada uno el cuerpo del otro. Lo hacen muchos veces los amigos, padres, hermanos y resto de familiares al reencontrase; y en especial los enamorados. El beso casi siempre acompaña al abrazo como otra expresión cariñosa. Ambas requieren contacto físico. Suelen también los hombres al abrazarse palmearse las espaldas. No solo las personas se abrazan para demostrar su afecto, los animales también lo hacen entre ellos y a los humanos, quienes también abrazan a sus mascotas.

Concepto de abrazo

También se habla de abrazar cuando nos asimos con los brazos a ciertos elementos que nos brindan auxilio, para retenerlos. Por ejemplo: “El náufrago se abrazó con sus pocas fuerzas al tronco de madera que representaba su única oportunidad de salvarse”.

Abrazos con fines menos amigables, realizan por ejemplo, osos y serpientes que aprietan tanto a sus presas que su finalidad es matarlas. Cuando las personas se abrazan muy fuerte (aunque con límites) se dice que se dieron “un abrazo de oso”. En ocasiones los abrazados son grupos de personas. Ejemplos: “los jugadores lloraron juntos y abrazados su derrota” o “los niños se abrazaron y bailaron juntos en una ruidosa ronda”.

Por extensión se aplica a otras situaciones, como cuando se dice “las llamas abrazaron la vivienda”, para explicar que la cubrieron por completo.

Metafóricamente se dice que hay palabras, gestos o miradas que abrazan, simbolizando que brindan protección y cariño.