Concepto de abucheo

Abucheo es la acción y el efecto del abuchear, verbo compuesto por el prefijo de aproximación “ad” y por “huchear” con el significado de “gritar”.

El abucheo es la expresión de desaprobación, desencanto o reproche público que se hace con ruidos desagradables, silbidos o con gritos, muchas veces acompañados con gestos de desaprobación e insultantes, y aún con manifestaciones violentas, como ocurre cuando se arrojan objetos agrediendo a lo que resulta cuestionable, en general a opiniones, decisiones, derrotas de un equipo deportivo, malas jugadas, disconformidad hacia algún mandatario por su actuación personal o gestión de gobierno o hacia cualquier personaje mediático, como puede ser un actor o actriz.

Concepto de abucheo

Que alguien sea abucheado es socialmente un desprecio, y en general la persona o grupo agredido se siente triste y con autoestima baja. En ocasiones puede mover a la reflexión del abucheado y al cambio de conducta si la crítica es justa; en otros casos es tan solo un modo de aumentar la frustración y la angustia del abucheado si no tuvo culpabilidad en el hecho, como por ejemplo en el caso de un equipo de fútbol que a pesar de haberse esforzado no logró hacer goles y perdió un partido.

Ejemplos: “El mal desempeño del equipo en el partido despertó un abucheo generalizado del público”, “El Intendente fue abucheado por no haber tomado ninguna medida para proteger a la población local de las inundaciones”, “La actriz fue abucheada por su pésima actuación” o “El desafortunado y discriminatorio comentario del político no sólo generó el abucheo de la concurrencia sino reacciones violentas”.

Como casos específicos de aquellos que fueron abucheados, podemos mencionar el caso de la vedette argentina Victoria Xipolitakis, que fue abucheada cuando visitó al Papa Francisco, vestida de modo poco decoroso; o el de los jugadores del Barça que fueron abucheados por los hinchas del Barcelona al perder contra el Real Madrid en la final por la Copa del Rey.