Concepto de academia

El filósofo griego Platón, cuyo nombre verdadero era Aristocles, y que vivió en atenas entre los años 428 347 a. C. fundó en las cercanías de esa ciudad, en una finca suya ubicada en un bosquecillo, zona llamada los jardines de Academo, héroe ateniense legendario, que legó a Atenas esas tierras (de allí el nombre de Academia) en el año 387 a. C., una escuela que recibió el nombre de Academia. Allí él mismo impartía enseñanza, donde aplicaba el método socrático de la mayéutica, y luego el encuentro de la verdad en el mundo de las ideas- La Academia subsistió hasta el siglo VI de la era cristiana, cuando el emperador romano Justiniano la clausuró, en el año 529, por considerarla pagana. Los filósofos seguidores de esta escuela recibieron el nombre de académicos.

Actualmente se llama Academia al sitio donde se imparten conocimientos sistemáticos y oficiales sobre arte, literatura o ciencias para propender a su progreso, y se entregan títulos con validez oficial llamados académicos. También recibe este nombre todo centro docente de carácter público o privado, y las personas que se reúnen en esos lugares.

Son ejemplo de Academias en Argentina: la Academia Nacional de Medicina fundada en 1822, la Academia Nacional de Bellas Artes, que data de 1905, la Academia Argentina de Letras, que data de 1931, o la Academia Bach de Buenos Aires, creada en 1983 por el organista Mario Videla, y que tiene por finalidad difundir la obra de Juan Sebastián Bach.

La Real Academia Española con sede en Madrid (España) es una institución que elabora e imparte las reglas de uso del idioma español, a través de la elaboración de su Diccionario, para garantizar un uso común y correcto de esta lengua.