Concepto de acertijo

La palabra acertijo se compone de término latinos: “ad” que equivale a “hacia”, “certum” en el sentido de “cierto” y el sufijo de diminutivo “ijo”.

Los acertijos son enigmas que se deben resolver usando el ingenio. Resolver un acertijo implica un desafío donde se debe poner en juego no solo la lógica sino la creatividad, ya que su resolución resulta bastante complicada, pues muchas veces la solución está en hallar el juego de palabras o símbolos que se exponen en el planteo de forma encubierta, despistando al que debe encontrar la respuesta. Son adivinanzas pero sin rima, en formato de sentencias o afirmaciones, y mucho más complejas, por lo tanto dirigidas a adolescentes y adultos, aunque son especies de un mismo género, que no requieren conocimientos profundos sobre ningún tema en particular, sino usar técnicas deductivas, pensando en varias hipótesis posibles.

Concepto de acertijo

A veces se plantean paradojas, y se pide que se explique el motivo por el que pueden ocurrir. Ejemplo de un acertijo paradójico simple: Un hombre fue sorprendido por la lluvia y no llevaba ni paraguas ni sombrero. Si bien se empapó la ropa no se mojó ni un pelo. ¿Cómo pudo ocurrir esto? Solución: El hombre era calvo.

En general son usados como pasatiempo, y a veces cuándo se conoce la solución, ésta resulta graciosa, lo mismo que el modo que debió seguirse para hallarla, que tuvo que buscarse en algunos datos que la mayoría pasa por alto por considerarlos irrelevantes. Es por ello, que nada debe dejarse de analizar y relacionar si se quiere ser un experto en resolver acertijos.

En Hispanoamérica se conoce como Acertijo, al enemigo de Batman, el personaje ficticio, cuya identidad secreta es Bruno Díaz, creado por Bob Kane y Bill Finger. Acertijo, Riddler o Enigma fue creación de Bill Finger y Dick Sprang, y apareció por primera vez en 1948 en el número 140 del “Detective Comics”. Este personaje luce un traje de color verde donde se observa un signo de interrogación. Deja pistas de sus fechorías en forma de enigmas, para demostrar que es más inteligente que quienes lo persiguen. Esta es en realidad su arma más poderosa, pues no cuenta con gran fuerza ni destreza física, ni armamentos sofisticados.