Concepto de actividad agropecuaria

La actividad agropecuaria integra el sector primario de la economía, pues explota productos de la naturaleza (suelos destinados a agricultura, ya sea con cultivos perennes como los de banana o café, o anuales como los cereales; forestación o ganadería, bovina caprina u ovina; y pesca) sin hacer en ellos cambios, que pueden sin embargo, servir como materias primas a las industrias, que constituyen el sector secundario, económicamente hablando.

Las actividades agropecuarias se originaron a partir de que el hombre se convirtió en sedentario, y dejó de vivir de la caza, la pesca y la recolección de frutos, para dedicarse al cultivo de plantas y la cría de animales. Aparentemente la primera zona dedicada a esta actividad fue el montañoso suroeste asiático (Irán, Turquía, Irak, Israel, Siria y Jordania). En el continente americano se presume que se originó en las tierras altas de México y Guatemala.

Las actividades agropecuarias tienen mucha influencia del clima (temperatura, humedad, vientos, lluvia) y de la calidad del suelo, en su posibilidad de aprovechamiento. Los avances tecnológicos han permitido luchar contra esas condiciones adversas, para lo cual debe contarse con capital.

Las actividades agropecuarias pueden efectuarse con fines de autoabastecimiento o subsistencia, para el propio consumo; o con fines comerciales, que demanda mayor trabajo e inversión de capital, lo que implica asumir mayores riesgos en miras a una posible ganancia.

Quien realiza las actividades agropecuarias, puede hacerlo en tierras propias, arrendadas, o trabajar para otro. De acuerdo al tamaño de la tierra destinada al cultivo o a la ganadería, el destino de los cultivos (subsistencia, mercado interno y/o externo) la cantidad de personas que allí trabajan y la tecnología aplicada, podemos hablar de pequeños productores o campesinos, medianos o chacareros, y de grandes productores, dueños de estancias, haciendas y agroindustrias. Las grandes explotaciones rurales reciben el nombre de latifundios, mientras que las pequeñas se denominan minifundios.