Concepto de actor

Se denomina actor a quien interpreta un personaje, ya sea en el cine, en la radio o en la televisión. Puede tratarse de un personaje ficticio o que haya tenido, o tenga, existencia real. El actor toma el papel o lugar de aquel a quien interpreta, generalmente en base a un libreto, asumiendo su personalidad para el evento de que se trate. La palabra actor, es latina. En griego, actor, se decía “hypocrites”.

Quien primero asumió la condición de actor hablando en primera persona, o sea, tomando la personalidad de otro, al que representó, fue el griego Tepsis, en el año 534 a. C, que actúo en el teatro dedicado Dionisio. Actuar fue una condición indigna, sobre todo para las mujeres, en la antigüedad. En la legislación romana del emperador Augusto, por ejemplo, se prohibió el matrimonio de los senadores y sus descendientes masculinos, con actrices de teatro o con hijas de actores teatrales. El emperador Justino amplió este impedimento para todos los hombres libres, salvo que definitivamente renunciaran a su profesión actoral, o fueran hijas de actrices ya fallecidas. El emperador Justiniano, fue una excepción a esta regla, pues logró casarse con Teodora, actriz circense e hija de una familia de circo, merced a una ley que se lo permitió. Esta situación recién cambió en el siglo XVII, dándose más reconocimiento y dignidad a la profesión actoral. Hasta entonces, muchas veces eran hombres los que interpretaban los roles femeninos.

Existen actores protagónicos, y actores de reparto, con papel secundario.

Es también un lenguaje de programación parecido al Pascal. Con orientación especialmente a los ordenadores personales.

En Derecho, se denomina actor a quien promueve una acción judicial, contra otra persona, llamada demandado.

También se habla de actores sociales, como aquellos que cumplen determinado rol, en distintas esferas de la sociedad, en el gran escenario de la vida real. “Actúan” en la vida de relación. Son organizaciones, grupo o instituciones, como iglesias; sindicatos; partidos políticos; organismos de ayuda, gubernamentales o no gubernamentales, o de cooperación internacional, teniendo influencia en el plano político.