Concepto de adelantado

Adelantado tiene el significado de colocarse por delante de otros. Es el participio verbal de adelantar. El que está adelantado aventaja en distancia, oportunidad y/o rendimiento a los demás, por ejemplo “Juan está adelantado en sus estudios, con 20 años está a punto de egresar de la universidad”, “Julio Verne fue un adelantado, se anticipó a hechos que ocurrieron mucho más tarde” o “estoy más tranquilo, pues tengo adelantadas todas mis tareas”. A veces estar adelantado no es conveniente, como cuando en el fútbol se anula un gol por hallarse el jugador en posición adelantada; o se invalida la participación en una carrera a quien se anticipó en la salida.

Concepto de adelantado

Durante la Guerra de la Reconquista española, los Adelantados eran aquellos dignatarios que obraban por cuenta y orden del rey, puestos a su servicio, que les ganaban territorios a los árabes, recibiendo el título de Don. Precisamente la palabra Adelantado hacía referencia a que estos señores adelantaban tierras al servicio de la cristiandad. Otros obtenían esa calidad por su lealtad militar. Se les otorgaba el mando de una jurisdicción o adelantamiento.

Por extensión, todo aquel que más tarde conquistó tierras para la Corona española fue llamado Adelantado. Esto ocurrió con los conquistadores que arribaron a América, que recibían por una Capitulación o acuerdo firmado con el Rey, ese título, que les confería el mando político, militar y jurídico de lo que conquistaran a cambio de asumir el costo y el riesgo de la expedición.

Los Adelantados dictaban ordenanzas, organizaban las milicias, designaban oficiales y ejercían la jurisdicción civil y criminal.

El primer Adelantado en el Río de la Plata, fue Pedro de Mendoza que recibió ese título el 21 de mayo de 1534. También fue designado Gobernador, siendo ambos cargos hereditarios. El Rey Felipe II en el año 1601, puso fin al sistema de Adelantados.