Concepto de adscrito

La palabra adscrito proviene en su etimología del latín “adscriptus”, palabra integrada por el prefijo “ad” que significa “hacia”, y por “scriptus” que se traduce como “escrito”. Puede decirse tanto adscrito como adscripto, aunque la Real Academia aconseja suprimir en este caso la "p" antes de la "t".

Adscrito, participio pasivo del verbo adscribir, es aquel objeto o sujeto que está adherido o agregado a otra cosa o sujeto, o lo que se inscribe o incorpora a otra entidad, o la cualidad que se liga a un objeto o sujeto. Ejemplos de uso: “el profesor está adscrito a la cátedra y tiene un gran compromiso con ella”, “La Universidad posee muchas Facultades adscritas”, “adscribirme a la ideología socialista me dio otra visión sobre el mundo” o “a los jóvenes se les adscribe las cualidades de ser alegres y desenfadados”.

Concepto de adscrito

En Sociología, entendiéndose por estatus la posición social de una persona, y se diferencia entre los adscritos y los adquiridos. Los primeros son aquellos que no dependen de la libre elección humana sino que están predeterminados por la naturaleza o por la posición familiar originaria, por ejemplo nacer en un hogar rico o pobre, la raza o el sexo. Por el contrario, los adquiridos, son los que se eligen: casarse o permanecer soltero, ser estudiante, empleado o profesional, etcétera. Sin embargo el estatus adscrito condiciona muchas veces las posibilidades de opción, si se nace mujer por ejemplo, no se podrá aspirar por el momento a jugar el campeonato mundial de fútbol masculino, si nuestro estatus adscrito fue el de una condición social de extrema pobreza nos será muy difícil educarnos en centros de estudios de primer nivel, etcétera.