Concepto de adultez

La adultez es la calidad que se adquiere al ser adulto, palabra de origen latino, proveniente de “adultus”, integrada por “ad” que alude a una aproximación, y por “altum” con el significado de “criar” o sea que un adulto es el que ya ha sido criado.

Se aplica en Biología a todos los organismos que ya están totalmente formados, y son aptos para la reproducción. En los insectos esa última etapa se denomina imago.

En el ser humano al ser un organismo más complejo en su psiquismo, la madurez se alcanza más tarde que en el resto del mundo animal, pues aunque esté completado su desarrollo sexual y se encuentre apto para la reproducción, recién se considera que se está mentalmente maduro cuando puede hacer cargo de los deberes propios de su existencia sin depender de otro: trabajar, formar una familia, cumplir sus deberes fiscales, participar en la vida política, etcétera. En general se es adulto cuando se acaba la patria potestad, que la mayoría de las legislaciones lo fijan en los 18 años, aunque no en todos los casos se ha alcanzado a esta edad una personalidad estable y consolidada.

Concepto de adulto

La adultez en los humanos es por ello un concepto relativo, pues habría que considerar cada caso en particular para determinarla. Las leyes consideran dentro de los menores de 18 años, la figura del menor adulto, o sea el que se va a acercando a la etapa de consolidación de sus derechos y obligaciones, permitiéndole luego de los 14 años ir asumiendo algunos de ellos.

En la adultez propiamente dicha también pueden reconocerse etapas, como la adultez temprana que llega hasta los 30 años aproximadamente, donde aún no se cuenta con toda la experiencia vital, o la categoría de adulto mayor, luego de los 60, donde en general declina la actividad productiva del individuo, llegando la jubilación y problemas de salud asociados a la edad. a esta etapa también se la llama vejez o ancianidad.