Concepto de aeropuerto

Un aeropuerto es un lugar que posee instalaciones definidas (pistas de aterrizaje acondicionadas, sitios donde se efectúa el control de pasajeros y equipajes, por parte de aduanas, control del pasaje, plataformas de ascenso y descenso de pasajeros, servicios para ellos (como gastronomía o cambio de divisas) y de carga de mercancías; lugares para efectuar los mantenimientos y reparaciones, y lugares para guardar las máquinas, llamados hangares.

Son entonces sitios estables para servir de estación de carga de mercaderías y pasajeros en aviones, abastecer a las aeronaves de combustible, y realizar su manutención o reparación en su caso.

Así como existen terminales de trenes o de ómnibus, para el transporte terrestre, o puertos para embarcaciones, en el tránsito aéreo esta función la cumplen los aeropuertos, de trascendental importancia ya que el transporte aéreo por su rapidez ha adquirido gran trascendencia en el mundo moderno tanto para el turismo como para el comercio.

Las torres de control tienen una delicada función, ya que se dedican a controlar y monitorear el movimiento de los aviones dentro de su jurisdicción.

Existen aeropuertos nacionales (dentro del propio país) e internacionales (entre países). Entre estos últimos podemos mencionar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, con dos terminales, el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” en la provincia de Santa Fe, en Argentina, el Aeropuerto Internacional de Dallas, con cuatro terminales, el de Los Ángeles, el de Miami, el de San Francisco (todos de Estados Unidos) o el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui en Venezuela.