Concepto de agencia

La palabra agencia nos remite etimológicamente al latín “agentia”, palabra compuesta, integrada por el verbo “agere” que puede traducirse como “actuar” más el sufijo “ia” indicativo de cualidad, o sea que literalmente agencia designa la cualidad de aquel que actúa o hace algo. Filosófica y sociológicamente, agencia es la aptitud de un agente, se trate de una persona física o jurídica (filosóficamente puede tratarse de un ser irreal) de actuar, incidiendo en el mundo.

Se conoce más comúnmente como agencia a aquellas empresas que prestan algún servicio a otras personas, como ocurre con las agencias de viajes, que gestionan pasajes, hotelería, paseos, etcétera, para que los turistas no tengan que planificar ellos mismos su estadía en el lugar que deseen visitar. A cambio de sus servicios cobran una suma de dinero. Otras agencias que brindan servicios a cambio de un precio, son entre otras, las agencias de seguros o las agencias de marketing.

Concepto de agencia

Las agencias de noticias se ocupan de reunir información a nivel general, teniendo para ello, corresponsales que desempeñan esta labor en diferentes puntos del planeta, y luego la remiten a la agencia central, que a su vez, luego de ser procesada la distribuye entre sus abonados (diarios, revistas, etcétera) quienes pagan por ese servicio. Surgieron con la expansión capitalista de la segunda mitad del siglo XIX, y crecieron en importancia con la aparición de nuevas tecnologías. La Associated Press fue fundada en Estados Unidos en el año 1848. En Argentina la agencia nacional se denomina Télam y fue fundada en 1945.

Las agencias de loterías y quinielas son una fuente que usa el Estado para financiar en muchos países servicios sociales, por ello las oficiales son otorgadas por concursos públicos.

Las agencias también pueden referirse a las sucursales que posee una entidad, diferenciadas de su casa central.