Concepto de ajedrez

La palabra ajedrez proviene etimológicamente del árabe “ash shtaranj”, juego ya conocido por chinos y japoneses donde se fue haciendo conocido en el mundo antiguo gracias al intercambio comercial de la ruta de la seda. En castellano antiguo tomó la forma de “acedrex”.

Se trata de un juego de mesa, competitivo, que necesita de dos jugadores con mucho ingenio y razonamiento estratégico, aunque el desarrollo informático permite que también pueda ser jugado por la máquina, programada para tal fin. En los colegios se usa este juego para incentivar el razonamiento de los niños.

Concepto de ajedrez

Debe contarse con un tablero dividido en 64 cuadrados, alternados en dos colores, blanco y negro, que se corresponden con el tono de las piezas, que en número de 16, le corresponden a cada competidor, siendo el que posee las bancas el que inicia el juego. En el juego entre amigos puede llegar a durar hasta una hora, pero en torneos puede demandar hasta 7 horas. El primer campeonato oficial a nivel mundial fue en el año 1886. Entre los años 1993 y 2006 por un enfrentamiento entre Kaspárov y la Federación Internacional de Ajedrez existieron dos campeonatos paralelos.

Si bien es muy complejo, resumiremos lo básico del juego. Las dieciséis piezas de cada jugador, están conformadas por un rey, pieza esencial que debe conservarse si no se desea perder el juego, y que cuando está en situación de peligro inminente, el contrincante anuncia su victoria mediante la expresión “jaque mate”; una reina, un par de alfiles, caballos y torres; y los peones, que son ocho. Cada pieza tiene un movimiento diferente y predeterminado: rey y reina pueden moverse sin restricciones, el alfil lo hace en diagonal, la torre debe tomar dirección horizontal o vertical, el caballo en movimiento de “L”, pudiendo saltar sobre otras piezas, lo que no les está permitido al resto. El peón solo puede avanzar de a una casilla por vez, salvo en la primera movida que puede avanzar dos, y siempre hacia adelante.