Concepto de Alarma

La palabra alarma es probablemente derivada del italiano all´arme. Su significado proviene del grito de tomar las armas ¡A las armas! Las armas se apilaban en la parte central de los fuertes y cuando se divisaba la presencia enemiga, se lanzaba esa exclamación para que los guerreros corrieran a tomar posesión de ellas y estar listos para disparar, tomando sus posiciones de combate.

En la actualidad una alarma es cualquier señal de advertencia ante la presencia de un peligro. Dar la voz de alarma es un grito que se expresa cuando advertimos la ocurrencia de algún serio riego. Por ejemplo: “Juan dio la voz de alarma para que sus amigos conocieran que los delincuentes estaban cerca y pudieran esconderse”.

Concepto de alarma

La alarma de la policía, de los bomberos o de la ambulancia es un dispositivo que se coloca en los móviles que advierten de que están pasando a una gran velocidad por la urgencia que representa alguna persecución, un incendio o el traslado de un herido o enfermo de gravedad, para que el resto de los automovilistas les cedan el paso y evitar accidentes.

En las casas y automóviles se colocan alarmas, que suenan cuando se acercan intrusos, aunque a veces se accionan con algunos movimientos o presencias próximas y no peligrosas, si son muy sensibles. Su función es la de disuadir a los delincuentes y alertar a vecinos y a la policía. Algunas alarmas están conectadas con números telefónicos, o más modernamente con un sistema de monitoreo a través de Internet para dar un aviso más directo.

Los relojes despertadores y los celulares cuentan con alarmas que realizan sonidos para despertar al usuario o avisarle de algún acontecimiento importante, previa programación.

También alarma es una sensación de temor que se genera individual o colectivamente ante la presencia de un peligro. Ejemplo: El pueblo alarmado ante la presencia de un animal feroz suelto, se resistía a salir a la calle”.