Concepto de ALCA

ALCA es una sigla que designa, el Área de Libre Comercio de las Américas. Se trató de la concreción de un proyecto por el cual en toda América (menos Cuba) se redujeran progresivamente hasta liberarse, los impuestos de importación y exportación de productos y materias primas y se acentuara la inversión, en beneficio de todos los países miembros. Sin embargo la circulación de personas no se incluye en esa libertad.

El origen data de fines de 1994, con la participación de 34 países, y su sede fue Miami. El ALCA despertó muchas alabanzas por parte de algunos países y profundas críticas de otros, especialmente con respecto a la propiedad intelectual y patentes, que crearía una gran dependencia del resto de los países hacia Estados Unidos, ya que sus propias normas dominarían la materia y los beneficiarían en desmedro del resto.

Concepto de ALCA

La integración regional en materia comercial fue producto de la globalización y se concretó en muchos otros tratados que le antecedieron: Bolivia, Colombia, Perú Ecuador y Venezuela dieron nacimiento, en 1969, al Pacto Andino. Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil más Bolivia y Chile como asociados, fundaron en 1991, el Mercosur. En 1992, Estados Unidos, Canadá y México, crearon el NAFTA. En el caso del ALCA sería un proyecto mucho más amplio, de incluir a todos en un pacto común. Si se hubiera concretado, sería el mayor bloque económico a nivel mundial concentrando el 40 % de la producción del planeta e involucrando a 800.000.000 de personas.

Entre los opositores más fervorosos, podemos nombrar a los MST (Movimiento de los Sin Tierra) en Brasil, los movimientos indígenas de la totalidad de América Latina, además de muchos partidos políticos y agrupaciones independientes.

Entre el 4 y el 5 de noviembre de 2005, en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) tuvo lugar la IV Cumbre de las Américas. Allí Panamá, con el visto bueno de Estados Unidos, se manifestó con la intención de reabrir el ALCA, mientras que los integrantes del Mercosur, sostuvieron que este acuerdo no resulta satisfactorio por las grandes asimetrías de los estados miembros. Hugo Chávez, en ese momento presidente de Venezuela, criticó al ALCA como un instrumento más que contribuye al imperialismo estadounidense para explotar a los países más débiles. Esto lo enfrentó con el presidente Vicente Fox, de México, que se manifestó a favor del ALCA y originó entre ambos países un conflicto diplomático. Argentina y Brasil, formularon reparos al proyecto, exigiendo varias condiciones para su puesta en marcha, como la eliminación de la agricultura subsidiada por Estados Unidos, que los mercados tengan un acceso real y que se contemplen las particularidades regionales.