Concepto de alfabetización

La palabra alfabetización que parece haberse usado desde las postrimerías del siglo XIX, se refiere a la capacidad que tiene una persona para leer un texto o producirlo en un soporte físico o virtual. La alfabetización es un proceso que comienza cuando se aprenden a dibujar o a reconocer en un teclado determinadas letras, y unirlas formando con ellas frases y palabras a las que podemos leer y otorgarles un sentido. Para quienes no poseen la posibilidad de ver, la alfabetización se realiza por el sistema Braille. Como proceso es continuo y perfectible, pues muchos pueden saber leer y escribir, pero no conocer el significado de muchas palabras, no lograr comprender el mensaje del autor, no poder transmitir adecuadamente lo que quisieron expresar etcétera. Quien no sabe leer y escribir es un analfabeto y quienes a pesar de poder hacerlo lo hacen en forma rudimentaria, sin poder entender el sentido de las expresiones se llaman analfabetos funcionales, lo que es natural en los niños preadolescentes pero debiera superarse paulatinamente a medida que se avanza en la habilidad.

Concepto de alfabetización

Muchos autores sostienen que existen muchas formas de alfabetización, como la alfabetización musical, que significa poder leer, escribir e interpretar partituras, o la alfabetización digital tan propia de nuestro tiempo que consiste en poder usar adecuadamente los medios informáticos para obtener y transmitir información, comunicarse virtualmente, realizar cálculos, aprovechar foros, etcétera, lo que permite a la persona ingresar en la cultura moderna y por ende en el progreso social.

La tasa de alfabetización es muy importante para determinar el grado de desarrollo de un país o de una región. En la mayoría de los países del mundo la educación primaria de los niños al menos es obligatoria, por lo cual tiende a descender el número de analfabetos. La creación de planes de educación de adultos también contribuye a erradicar el problema del analfabetismo, que aún registra tasas muy altas especialmente en los países africanos, por ejemplo en Malí está alfabetizada solamente el 26 % de la población adulta y en Etiopía el 28 %.