Concepto de aliado

Aliado es el participio pasivo del verbo aliar, que procede etimológicamente del latín “aligare” en el sentido de atar, de ligar o de unir.

Se aplica a aquellas personas que se unen con un propósito conjunto, por ejemplo: “Somos aliados en esta empresa de llevar a ejecución nuestra idea de progreso”, “Hemos de luchar como aliados si queremos vencer nuestros miedos”, “Mis padres parecen haberse aliado para impedirme que disfrute de la vida”, “Mi maestro es mi aliado en el proceso de aprender” o “Mi aliado más fiel sigue siendo mi hermano”.

Concepto de aliado

A nivel grupal también existen alianzas (uniones de aliados) por ejemplo: “Los comercios minoristas se aliaron para poder competir con las grandes cadenas de supermercados”. Las alianzas políticas agrupan Estados para diversos fines, que pueden ser pacíficos de tipo comercial o cultural como la Unión Europea o el MERCOSUR; o con la finalidad de acrecentar fuerzas bélicas como las alianzas militares. En este sentido “los aliados” fueron un grupo de países que combatieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial causada por la industrialización, la necesidad consecuente de expansión territorial para la búsqueda de mercados y el sentimiento patriótico, dividió al mundo en dos bloques de aliados. El 5 de septiembre de 1914, tras la firma del Pacto de Londres nació esta alianza que vinculó como aliados, ya que ninguno de ellos podía suscribir convenios de paz por separado, a varios países, entre ellos Bélgica, Serbia, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, etcétera. Estos fueron “los aliados” propiamente dichos que se enfrentaron a las potencias centrales, representadas por Alemania y Austria-Hungría (luego se agregaron Bulgaria y el imperio otomano).

En la Segunda Guerra Mundial se llamó “aliados” a aquellos países que combatieron contra “el Eje”, formado por Alemania, Japón (que en la Primera Guerra Mundial luchó con los aliados) e Italia. Entre los aliados se encontraban Francia, Polonia, Gran Bretaña, Irlanda del norte. En 1941 la URSS se les unió.

En religión se denomina Alianza a los acuerdos celebrado entre la Divinidad y los hombres. El Antiguo Testamento nos habla de la Alianza entre Yahvé y pueblo judío representado por Moisés, que tuvo lugar en el monte Sinaí, donde le fue entregado los Diez Mandamiento. Los cristianos hablan de una Segunda Alianza que Dios hizo con la humanidad al mandar a Cristo a la Tierra con su mensaje salvador.

En el matrimonio cuando una pareja se compromete en matrimonio, celebran una alianza de forjar un futuro en común. El anillo que se colocan ambos en sus respectivos dedos, que también se denomina alianza, es el símbolo de la misma.

Por extensión también se les dice aliados a aquellas cosas que contribuyen a que nuestra vida sea más grata y saludable, por ejemplo: "La computadora es mi aliada en el trabajo" o "Las fibras son grandes aliadas para luchar contra el cáncer de colon".