Concepto de alianza

Alianza es un término que designa la unión entre personas que comparten una ideología, o en vistas a lograr un fin común, aunando esfuerzos. Ejemplos: “realizamos una alianza entre los vecinos para defendernos de la inseguridad” o “si queremos triunfar en la competencia debemos hacer una alianza fuerte entre los miembros de nuestro equipo”.

En materia religiosa, la primera alianza bíblica es la que realizó Jehová con el pueblo del Israel. Los cristianos hablan de la existencia de una segunda alianza de Dios con los seguidores de Cristo, luego de la venida de su Hijo a la Tierra.

Concepto de alianza

Es común la existencia de alianzas en la política, cuando dos o más partidos se unen contra un rival difícil de vencer, estableciendo planes de acción e ideario comunes a pesar de sus diferencias. En Argentina el gobierno de La Alianza (por el Trabajo, la Justicia y la Educación) llegó al poder en el año 1999. Era un pacto de unión entre la UCR (Unión Cívica Radical) y el FREPASO (Frente País Solidario) que se había constituido dos años antes para competir en las elecciones para suceder al presidente Menem. Resultaron electos Fernando de la Rúa y Carlos (Chacho) Álvarez). El vicepresidente Chacho Álvarez renunció el 6 de octubre del año 2000 tras realizar denuncias de corrupción en su propio gobierno, y Fernando De la Rúa hizo lo propio el 20 de diciembre de 2001, ante la presión popular. Una nueva alianza se ha constituido para enfrentar en Argentina las elecciones de 2015. se trata de UNEN, conformado por integrantes de Proyecto Sur, libres del sur, GEN, Partido socialista, ARI, UCR, y Partido Socialista Auténtico.

En España existió un partido político conservador llamado Alianza Popular, que luego tomó el nombre de Partido Popular.

En México el partido político Nueva Alianza, se formó en 2005 y compitió en las elecciones 2006, sin éxito.

Son también alianzas los anillos que se colocan los esposos como símbolo de su unión.