Concepto de alzamiento

La palabra alzamiento se refiere a la acción y al efecto de alzar, o sea de acrecentar o subir.

Lo que puede subir pueden ser varias cosas, pero principalmente se aplica a todo lo que posee un precio, como mercaderías o tributos. Ejemplo: “Se ha registrado un gran alzamiento en los costos de la materia prima lo que encarece el producto final”.

También pueden producirse alzamientos en terrenos o relieves, como ocurre cuando por el movimiento de placas aparecen lomadas o montañas.

Concepto de alzamiento

El alzamiento de pesas es una disciplina deportiva que robustece la musculatura, al tener que levantar el sujeto una barra que en sus extremos tiene colocados discos de peso variable. Su puntaje será mayor cuanto más peso logre levantar.

En otro sentido el alzamiento es lo que caracteriza a las rebeliones o motines, pues el pueblo o parte de él o sectores específicos, especialmente militares, se levantan, salen de su pasividad, para enfrentar el orden establecido cuyas medidas les parecen injustas.

En España se usó la palabra alzamiento para referirse en el régimen franquista, al Glorioso Alzamiento Nacional por el cual se adoptó un nuevo símbolo patrio y una nueva política de Estado, para la patria anticomunista, que destruyó la Segunda República, en julio de 1936. Esta alzamiento tuvo como protagonistas a los militares conservadores de Melilla acrecentando pronto su radio de influencia, y permitió al dictador Franco, hacerse con el poder.

En Argentina, los alzamiento de los “Carapintadas” fueron cuatro, y lo realizaron miembros del ejército de ultra derecha con sus rostros pintados (de allí el nombre) que intentaban frenar los juicios contra los dictadores que habían ejercido el poder entre 1976 y 1983, y a quienes los gobiernos constitucionales habían llevado a juicio. Sucedieron entre 1987 y 1990.