Concepto de amarillismo

El “amarillismo” o también llamado “prensa amarilla”, es aquel tipo de periodismo que se caracteriza por intentar subir el “rating” o sea captar la atención de los lectores, oyentes o televidentes, según el medio sea escrito, radial o televisivo, utilizando el sensacionalismo, lo que implica manipular la información haciéndola más dramática, espectacular, sádica, con abundancia de sangre, llanto, desesperación, o con ribetes sexuales, para despertar interés en base a impresiones o emociones fuertes.

Concepto de amarillismo

En las imágenes cuando el medio lo permite, se usan tonos llamativos y se publican las escenas más impactantes sin cuidar el decoro, el buen gusto o la intimidad de las personas involucradas. La objetividad y el profesionalismo en el amarillismo quedan absolutamente de lado, incluso no dudan en difundir información de dudosa credibilidad con tal de ser leídos, vistos o escuchados.

. Entre los años 1895 y 1898 los periódicos de Estados Unidos “New York World” y “New York Journal” publicaron en ambos diarios un cómic publicado en serie, llamado Hogan's Alley, cuyo personaje era un niño vestido de amarillo de vida marginal, y además como el color amarillo, “yellow” en inglés tiene en ese idioma el significado además, de cobarde, vil o cruel, otro periódico, el New York Press los bautizó a ambos competidores suyos, como amarillistas.

Es difícil hallar en la actualidad medios periodísticos que no tengan en mayor o menor medida una cuota de amarillismo en las informaciones que transmiten. Es muy común hacer llorar a los entrevistados haciéndoles preguntas dolorosas; o exponer imágenes de crímenes brutales o videos privados de gente pública, o fomentar peleas en vivo, etcétera.