Concepto de ámbito

La palabra ámbito nos remite etimológicamente al latín “ambitus” que alude a un contorno o circuito. Cuando hacemos referencia a un ámbito, aludimos a todo lo que rodea a algo o a alguien, dentro de ciertos límites. Ejemplos: “Tu ámbito de trabajo es nuestra redacción, no puedes publicar tus notas en otros periódicos” o “Mi casa no es tu ámbito, limítate a vivir en la tuya y asistir a la mía solo con mi permiso”. Se trata además, de un espacio real o virtual que tiene alguna influencia sobre el objeto o sujeto, o que recibe su accionar. Ejemplo: “El ámbito público tiñe nuestra vida privada de connotación social”, “Esta noticia pertenece al ámbito policial” o “En el ámbito de Internet soy muy conocido, publico y recibo información constantemente”.

Concepto de ámbito

Muchas veces los ámbitos de entrecruzan e influyen entre sí, ya que en los espacios vitales difícilmente encontremos compartimentos estancos, por ejemplo: “La población en el ámbito urbano creció, cuando las posibilidades en el ámbito rural disminuyeron”.

Cada actividad que una persona desarrolla, y dentro de la cual comparte con otras personas, trabajo, información, objetivos, dudas, etcétera, puede ser considerada un ámbito, así hablamos de ámbito educativo, médico, artístico, literario, legal, estudiantil, etcétera. Ejemplos: “En el ámbito académico no se usa un lenguaje vulgar” o “El ámbito de la medicina está reservado para gente responsable y estudiosa, ya que para tratar sobre la salud humana se debe estar bien formado moral y académicamente”.

El periódico argentino “Ámbito Financiero” si bien trata de temas diversos se focaliza en cuestiones o ámbitos de tipo económico, realizando apreciaciones a nivel político y social.

En Música, un ámbito nombra el intervalo que se comprende entre dos notas: la más grave y la más aguda.