Concepto de andrajoso

La palabra andrajoso designa a quien se arropa con andrajos, que a su vez, etimológicamente es de raíz árabe hispánica (de ḥaṭráč) que hace referencia a ropas raídas o muy desgastadas y sucias.

Muchas personas que utilizan estas ropas, lo hacen por motivos de necesidad, porque deben resguardarse de las inclemencias del tiempo, o cubrir su partes íntimas en verano por razones de pudor, pero carecen de atuendos apropiados al no tener dinero para adquirirlos, y entonces deben recurrir a ropas muy usadas por ellos mismos, o que han encontrado, o que se las regalado. Muchos indigentes, además, pueden lucir en ellas suciedad, pues carecen de un lugar físico para proceder a su aseo. En estos casos, en general, la persona además de andrajosa puede padecer déficit alimentarios y enfermedades, y necesitar de la ayuda social.

Otras situaciones, además de las económicas pueden originar que una persona vista en forma andrajosa. Esto puede ocurrir en épocas de guerra, de catástrofes naturales, accidentes, o a causa de trastornos mentales.

En algunos casos, ciertos grupos de protesta social, adoptaron este tipo de atuendos.

Lo andrajoso en el vestir, puede afectar al conjunto del atuendo, a alguna vestimenta en particular, por ejemplo “es raro que Juan haya acompañado ese lindo pantalón con una chaqueta andrajosa”. También puede lo andrajoso, no estar siendo usado, como en el caso de que alguien guarde ropa vieja, y se resista a tirarla por ser de alguien querido, o por otro tipo de recuerdos.

Puede también calificar otras cosas, que se hagan con telas, como el caso de banderas andrajosas, que flamean rotas y gastadas por su uso.