Concepto de aniversario

La palabra aniversario nació de la unión de dos palabras latinas: “annus” con el significado de año y un derivado del verbo “vertere” que indica “volver”. Un aniversario es lo que sucede cada año una y otra vez. Los acontecimientos anualmente mientras se registran o se mantienen en la memoria colectiva celebran o recuerdan sus aniversarios, según sean felices o no. Por ejemplo, cada año celebramos el aniversario de nuestro nacimiento o el aniversario de nuestra boda, o el aniversario del nacimiento de la patria; mientras que recordamos el aniversario de la muerte de algún familiar o de algún prócer o de la declaración de alguna guerra. Los aniversarios de cumpleaños o de bodas suelen festejarse en la intimidad o socialmente con reuniones que congregan a pocas o muchas personas que comparten la alegría de la celebración.

Concepto de aniversario

Cada aniversario de bodas tiene un nombre particular que suele indicar la materia que debe contener el obsequio que se realizan los cónyuges, la que va creciendo en importancia económica a medida que los aniversarios pasan. Así el primer año es el aniversario de papel, de plata son los 25 años, los 50 son de oro y los 60 de diamantes, lo que deberá representarse en el regalo siempre que los ingresos lo permitan.

Los aniversarios patrióticos se homenajean con actos en lugares públicos, especialmente colegios donde se trata de que los niños vayan forjando a través del conocimiento de la historia su identidad nacional. Las fechas cívicas más importantes cuentan con la presencia de la bandera y se entona el himno patriótico. Los festejos más importantes ocurren cuando se conmemora un centenario o un bicentenario. Ejemplos: “en mi escuela harán una gran fiesta para conmemorar el aniversario número 100 de su existencia” o “este año para el bicentenario de la patria, se prepararán grandes actos públicos, pues no es un aniversario cualquiera”.