Concepto de anomia

El término anomia, que literalmente significa ausente o carente de norma, es una denominación que eligió el sociólogo Emile Durkheim, en su obra “El suicidio” aparecida en 1897. Usó el vocablo aplicándolo a las sociedades capitalistas, para designar la situación en que se encuentran las sociedades y los individuos que en ellas se desenvuelven; cuando las normas son confusas (no existen, o si existen están degradadas o no son claras, y su ritmo de cambio es muy rápido) y no brindan a las personas modelos referenciales a los cuales adecuar su conducta, ni límites a la expresión de sus pasiones.

Para Durkheim, que estudia como influye la sociedad en el individuo, la anomia motiva una de las clases de suicidio, el suicidio anómico, ya que las personas al vivir en una sociedad sin leyes claras, característica de las sociedades comerciales e industriales, que cambia a un ritmo vertiginoso, se angustian, se confunden, se agiganta su disconformismo con el entorno social, y tienden a quitarse la vida. Esto no sucedía, para Durkheim, en las sociedades tradicionales o preindustriales, donde se vivía de modo comunitario, sujetos los individuos a las claras e inexorables reglas del grupo, pero también contenidos por él, que si bien los hacía menos libres, les brindaba seguridad y lazos fuertes de cohesión, infkuyendo mucho en esto la religiosidad. En el capitalismo, hay división del trabajo y vínculos más utilitarios que afectivos, predomina lo laico, por lo que las personas sufren soledad, desmotivación y se le abren tantos caminos a seguir, que se llenan de angustia.

Robert Merton usa el concepto de anomia para explicar la conducta desviada. Nos dice que la anomia, aplicada a la sociedad en su conjunto, implica el derrumbe de patrones normativos o modelos para dirigir las conductas hacia las metas propuestas, de modo positivo, y por lo tanto, pierden aceptación o legitimidad, y la gente trata de obtener sus fines por fuera de la legalidad. Pone como ejemplo de anomia la situación de personas que ya no frecuentan lugares públicos de esparcimiento, como por ejemplo, parques o plazas pues los consideran inseguros. La gente en una sociedad anómica, donde las leyes no son respetadas, se relaciona con recelo con sus semejantes, pues al no haber normas, no se sabe cómo va a reaccionar el otro.

A nivel individual, como objeto de estudio psicológico, la anomia se presenta como el desinterés de la persona en someterse a las normas de grupo, moviéndose por sus propios intereses y valores, contraviniendo los preceptos que regulan una convivencia armónica.

También se alude con anomia al trastorno neurológico por el cual el afectado no puede recordar el nombre de los objetos, de modo habitual. En algún momento lo supo pero cuando trata en el momento de querer usarlo, no puede hacerlo conciente. Esto causa angustia y preocupación. Es frecuente que se produzca en personas de edad avanzada y en trastornos de afasia, ocasionada por daños cerebrales, como por ejemplo un tumor cerebral o un ACV. Además de esta afasia expresiva en la cuál se dificulta dar a conocer los pensamientos, las afasias pueden también ser receptivas, que imposibilitan entender lo que otros expresan.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de septiembre de 2011). Concepto de anomia. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de octubre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/anomia

Buscar otro concepto