Concepto de anónimo

La palabra anónimo de acuerdo a su etimología, significa sin nombre. Del griego “a” partícula negativa, y “onoma” cuyo significado es nombre. El nombre es un atributo de la personalidad, por lo tanto no puede existir legalmente una persona sin estar identificada, pues esto no solo hace a su dignidad, sino también a su responsabilidad frente a hechos ilícitos que pudiera cometer.

Por lo tanto el anonimato, no implica carecer de nombre identificatorio, sino mantenerlo oculto, por ejemplo es frecuente observar esto en obras literarias donde se desconoce el autor, a veces por haberlo querido ocultar y otras por ser muy antiguas y no aparecer firmadas.

Se habla de héroes anónimos cuando se hace referencia a aquellos que día a día, con esfuerzo y coraje, viven de una manera solidaria, ayudando a sus semejantes, y cuidando la naturaleza, pero cuyos nombres no trascienden públicamente.

En el caso que un occiso no pueda ser identificado, es enterrado como NN. Esto ocurre en casos de accidentes, crímenes o más frecuentemente entre las víctimas de guerra.

En ocasiones, los anónimos ocultan a sus autores para protegerlos del accionar de la justicia, como cuando alguien amedrenta a otro sin darse a conocer, para evitar ser procesado por el delito de amenazas. Ejemplo: “estoy asustada, recibí un anónimo donde me decían que si no entregaba cierto dinero, mi hijo sufriría las consecuencias”.

Otras veces los anónimos pueden ser motivados por el romanticismo: “recibí una declaración de amor anónima, y no logro descifrar de quien se trata”, o también se usan para hacer denuncias sin revelar la identidad del denunciante. Ejemplo “recibí un anónimo que dice: sigue a tu marido, cuando sale de la oficina se ve con su amante”.