Concepto de antimeridiano

Partiendo del concepto de que meridiano es el nombre con el que se designan a los máximos semicírculos de nuestro planeta, que atraviesan ambos polos (Norte y Sur) podemos definir a un antemeridiano como al meridiano que es opuesto a aquel que se toma como referencia y está situado con respecto a él, a 180 º de distancia.

El antimeridiano por excelencia, o también llamado meridiano 180, es aquel que con respecto al meridiano de Greenweech, situado a 0º de longitud, y que divide a la Tierra en dos hemisferios (Occidental y Oriental) forma un ángulo cuya medida es 180º, ubicándose en sus antípodas. Su principal importancia es que es utilizado para el cambio de fecha, como línea internacional. Se trata de una línea no real que se traza sobre el Océano Pacífico, sobre zonas despobladas, y que implica, cambiar un día de un lado a otro de cada hemisferio.

Concepto de antimeridiano

Esta elección de una línea internacional para crear convencionalmente una división de fechas entre los hemisferios, y tomar para ello al meridiano 180º, idea cuya autoría se debe a sir Sandford Fleming, fue definitivamente tomada como referente en 1884. Al occidente de la línea, la fecha se adelanta un día, y se retrasa el mismo lapso hacia el este.

Otro antimeridiano tomado como referencia limítrofe, han sido por ejemplo, el de Tordesillas que se empleó en el Tratado del mismo nombre, celebrado en el año 1494, entre España y Portugal para dividir sus territorios conquistados en el continente americano y el resto de sus posesiones en el mundo. Este antimeridiano atraviesa las Islas Molucas.