Concepto de antrópico

La palabra antrópico proviene etimológicamente del vocablo griego ἄνθρωπος, que se pronuncia “anthropos” y su significado es "humano".

Es por ello que con antrópico se designa todo lo que es relativo al ser humano, por oposición a lo natural, y especialmente se aplica a todas las modificaciones que sufre lo natural a causa de la acción de los humanos.

El hombre muchas veces altera con su accionar el equilibrio natural, originando el llamado sistema antrópico, integrado por elementos que surgen del desarrollo tecnológico, urbanístico, industrial, y cultural en general. Casi no podemos hallar un paisaje donde el hombre no ha colocado su impronta, y lamentablemente, generado riesgos, que también se llaman antrópicos, por ser el hombre el que los causa.

Concepto de antrópico

Las vías férreas, la red de carreteras, la tala de bosques, las represas hidroeléctricas, la transformación de plantaciones en poblados, son algunos pocos ejemplos de estas actividades antrópicas.

Se denomina principio antrópico, en Cosmología, al que afirma que toda teoría que se refiera al universo, debe partir del principio indiscutible de la realidad de la existencia humana. Si el universo no fuera capaz de generar las condiciones necesarias para la vida humana, el sentido del mismo desaparecería, pues ya no habría quien se pregunte por él. Es por ello que los que lo exponen de un modo llamado “fuerte” afirman que el universo posee un propósito, y éste es la vida, ya que todo está rigurosamente calculado para que surja y se desarrolle; y dentro de ella, en especial, la vida inteligente.