Concepto de apartheid

El termino “apartheid”, con el significado de destinados o rumbos separados, es africaans, idioma que se formó del holandés antiguo al que se le introdujeron giros idiomáticos al llegar la población blanca, en especial holandeses e ingleses, a Sudáfrica.

El apartheid fue un sistema de discriminación social que se aplicó en el territorio de la República de Sudáfrica, consistente en la segregación de la población negra, que era considerada como de segunda, con relación a los blancos. Si bien era una práctica habitual, su consagración legal fue en el año 1948, con la asunción del partido nacionalista, irónicamente cuando en el mundo se dictaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tras la gran masacre a la comunidad judía, por parte de los nazis.

Entre las medidas discriminatorias pueden mencionarse: Se les prohibió ser propietarios; se les asignó lugares apartados en establecimientos y vehículos públicos; zonas de residencia especiales en estados independientes por lo cual les fue privada la nacionalidad sudafricana, requiriéndose pases para entrar a zonas de blancos; carecían de derechos políticos, ni estaban facultados para ejercer su comercio o profesión donde lo hacía la población blanca. No podían acceder a estudios superiores.

En 1990 el apartheid fue suprimido, luego de un gran período de resistencia. En esa lucha se destacó Néstor Mandela que sufrió una condena a reclusión perpetua por delito de traición, en 1964.

La Proclamación de Teherán, organizada por la ONU condenó al apartheid como delito de lesa humanidad en el año 1968.

La discriminación de los negros, un caso atípico de discriminación de una minoría blanca sobre una mayoría negra, fue en aumento y alcanzó su máxima expresión con la matanza de Soweto en junio de 1976, donde murieron más de quinientas personas, que luchaban para impedir que se impusiera el africaans como idioma oficial en sus escuelas.

Por este antecedente también se habla de apartheid para referirse a toda segregación que se haga a nivel nacional de un grupo específico, a quienes se les restringen injustificadamente sus derechos.