Concepto de aquí y ahora

El concepto de aquí y ahora es propio de la psicología humanista, de la terapia Gestalt, que consiste en percibirse en el presente, como lo único que existe. Podemos ubicarla temporalmente hacia la mitad del siglo pasado, siendo el matrimonio compuesto por Laura Y Fritz Perl, sus pioneros.

Esa terapia trabaja haciendo que el paciente se perciba a sí mismo en el momento actual, sin evocaciones ni proyecciones futuras. Se conecta al cliente con su respiración, con sus contracciones musculares, con sus necesidades vitales como comer o dormir, con sus experiencias sensoriales, evitando que lo distraigan pensamientos de angustias por hechos pasados o preocupaciones del porvenir. Esto se llama centración (concentrarse en lo que está pasando aquí y ahora) sin apurar ningún proceso, sino dejándolos fluir. Esto evita la angustia, ya que ésta no existe en el presente. Si incorporamos el pasado o el futuro en la terapia, solo serán interferencias, para expresar las emociones que se hallan bloqueadas.

Concepto de aquí y ahora

Usa recursos de otras terapias, como el psicoanálisis, el cognitivismo y el p sicodrama.
El pasado es tratado en esta terapia, pero traído al momento presente, por ejemplo invitando al paciente a dramatizar lo que lo angustia, viviéndolo al problema como algo de otro, para visualizarlo de modo objetivo. El ahora se constituye en el punto cero entre lo que fue y lo que será. De lo que me doy cuenta y tengo conciencia es del presente: el pasado que angustia y el futuro que tememos, pero que influye en el presente, aquí y ahora, es el que importa, ya que el hoy es en definitiva lo único que tenemos, y que desperdiciamos por cosas que ya pasaron o por posibilidades que no sabemos si acaecerán. Es necesario trabajar sobre el pasado y sobre el futuro si eso afecta el presente, pero posicionados en la actualidad, que es lo único real, para revivir lo que pasó y nos afecta, o lo que pensamos que nos sucederá.