Concepto de ario

El termino ario, que aparentemente se derivaría del idioma sánscrito, donde “arya” tendría el significado de “noble”, fue originado por los historiadores y lingüistas alemanes del siglo XIX. En efecto, los filólogos comprobaron la semejanza entre palabras europeas y la lengua literaria usada en la India (el sáncrito); lo que también se observó con respecto al persa antiguo, el armenio, el hitita y el frigio.

Esta semejanza lingüística, hizo que se llamara arios, a los pueblos que compartían la cultura, entre lo cual lo primordial y casi único, que se destacaba era la lengua indoeuropea o indoirania, aunque cada pueblo perteneciera a diferentes etnias y no compartiera sus dioses.

Concepto de ario

El concepto de ario como raza, derivados todos sus miembros de un origen común, calificado como superior, correspondió a la ideología nazi, que calificaba como tales a los europeos blancos. Árabes, judíos, amarillos y negros, serían para esta ideología nazi, razas inferiores, que se deberían eliminar.

Esta supuesta raza aria, llamados así por Max Müller pues era el nombre que en los Vedas se les daba a los invasores, unidos por la lengua, habrían partido de Asia central, del norte del _Himalaya, desde donde habrían luego ingresado a Europa, la India, Pakistán, Irán y Afganistán.

Es difundida la idea de que Hitler quería formar un pueblo ario perfecto y universal, de personas rubias y con ojos azules, como lo eran los primeros arios del norte europeo, que eran ambiciosos, vivían en peligro y eran amantes del mar; aunque, muy a su pesar, el ario, si existiese, solo podría ser aplicado a ciertos pueblos de tez morena como por ejemplo, hindúes, persas y pakistaníes. Es el uso racista del concepto de ario que realizó el régimen de Hitler el que la torna peligroso.

En Música, aria, es una composición que se escribe para que una solo voz la cante, en ocasiones acompañada con instrumentos musicales.