Concepto de asamblea

La palabra asamblea tiene su origen en el vocablo latino “assimilare” de donde fue tomada por el francés, y surgió “assemblée”, con el significado de juntar o formar una unidad, entre muchos seres humanos, con algún poder de decisión.

Entre los hebreos la asamblea del pueblo tomaba el nombre de “qahal”. La primera asamblea que reunió a los ciudadanos de la ciudad democrática griega de Atenas, en el año 594 antes de la era cristiana, recibió la denominación de “ekklesía” y fue creada por Solón. Los ciudadanos atenienses que la integraban, tenían la facultad de nombrar a algunos magistrados y votar las leyes a mano alzada.

Concepto de Asamblea

Entre los romanos las asambleas populares recibían el nombre de comicios, curiados, centuriados y tribados, por orden de aparición temporal.

Tuvo el nombre de Asamblea Nacional la reunión de ciudadanos en la Francia revolucionaria que desempeñó sus funciones entre el 17 de junio y el 9 de julio de 1789, representando los intereses del tercer estado, conjunto de ciudadanos sin privilegios. El 9 de julio de 1789 la Asamblea se transformó en Asamblea Nacional Constituyente, que dictó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y redactó la Constitución de 1791.

En la actualidad, la Cámara Baja en los sistemas bicamerales de algunos países, como en Francia; o el Poder Legislativo en los unicamerales, por ejemplo en Venezuela, reciben la denominación de Asamblea Nacional.

En las sociedades donde el capital está dividido en acciones, principalmente sociedades anónimas, las asambleas de accionistas son el órgano social de mayor importancia en la toma de decisiones.