Concepto de asunción

Del latín “assumptio”, este término se integra por el prefijo “ad” = “hacia”, un derivado del verbo “sumere” = “asumir” o “tomar algo para sí” más el sufijo de efecto “tio”.

Se usa el vocablo asunción, especialmente con respecto a cargos públicos o privados. Ejemplos: “La asunción del gobernante se hizo ante la algarabía popular”, “La asunción del nuevo presidente será el 15 de diciembre”, “La asunción al cargo de gerente por parte del empleado más cercano al directorio de la empresa, pero poco capaz, causó desagrado entre los empleados”.

Concepto de asunción

Desde el punto de vista religioso, la asunción de María, de acuerdo a la teología católica, significa que la virgen María, madre de Cristo, se elevó al cielo en cuerpo y alma, al finalizar su existencia terrena. Se conmemora la festividad cada 15 de agosto.

Con respecto a las obligaciones, su asunción, implica responsabilizarse y hacerse cargo de las consecuencias negativas de nuestros actos y omisiones. Ejemplos: “La asunción de la culpa por parte de una de las alumnas de la clase, liberó de responsabilidad al resto de sus compañeros” o “Juan realizó la asunción de la deuda de Roberto, y liberó a éste de tener que abonarla”.

Geográficamente Asunción, es la capital de Paraguay, Estado ubicado en América del sur; ciudad situada en la ribera del río Pilcomayo, en su margen izquierda. Recibió ese nombre por haber sido fundada el 15 de agosto de 1537. Posee una población cercana a los seiscientos mil habitantes y su superficie es de 117 kilómetros. Es la ciudad más populosa y grande del país. Posee seis distritos y setenta barrios. Se la distingue con la expresión de “Madre de las ciudades”, pues ella fue el centro de donde partieron los conquistadores españoles a fundar otras ciudades. Su clima es cálido. Posee siete colinas, ubicándose en una de ellas el “Casco Histórico”.