Concepto de atletismo

En la actualidad, el atletismo designa un conjunto de actividades deportivas competitivas o no, que pueden ser practicadas en lugares cubiertos o al aire libre, que comprenden entre otras, maratón, cross, saltos, carreras, lanzamientos (de jabalina, de martillo, de peso y de disco) y pruebas combinadas. Las variaciones se basan en velocidades, distancias y resistencia.
Quien practica atletismo es un atleta, término que deriva del griego “áethlos” con el significado de competencia o lucha. Del griego, la palabra pasó al latín como “athleta” y así llegó a nuestro idioma.

Concepto de atletismo

El atletismo se practica a nivel mundial en forma aficionada o competitiva, siendo de origen muy antiguo.
La fiesta más famosa en la antigua Grecia eran los Juegos Olímpicos, que se hacían en honor a sus dioses. La `primera de ellas se remonta al año 776 antes de la era cristiana. Se incluían luchas; lanzamiento de jabalinas de madera con punta metálica, de discos de piedra o bronce; saltos en largo y carreras. Los atletas eran de nacionalidad griega, de sexo masculino, y libres, representantes de cada ciudad estado. Los atletas competían desnudos, untándose la piel con aceite de oliva para protegerse del sol. Quien ganaba era convertido en héroe, y su premio era una corona de hojas de olivo. Requería realizar un entrenamiento previo, que los mantenía en buena forma para la guerra. En la carrera de armas puede observarse la relación entre los deportes y la actividad guerrera. En el año 393 fueron suprimidos pues el cristianismo los calificó de manifestaciones paganas.

Los actuales juegos olímpicos, cuya primera edición data del 6 de abril de 1896, se inspiraron en los griegos. Los anillos olímpicos entrelazados son la representación de nuestros cuatro continentes, distinguiéndose los de verano y los de invierno, que comenzaron a realizarse desde 1924. La disciplina más importante es el atletismo. El premio al ganador es una medalla de oro.

Además de los juegos olímpicos, el atletismo es materia de otras competencias, como por ejemplo el Campeonato Mundial de Atletismo.