Concepto de ayuda

Se entiende por ayuda tanto al pedido de socorro que alguien efectúa a otro para que lo asista como a la respuesta a esa petición. Ejemplos: María solicitó ayuda para que alguien la asista durante su enfermedad”, “Rosa prestó ayuda a María mientras estuvo enferma”.

La ayuda que una persona o entidad brinda a otra persona física o jurídica, puede ser material (cosas o dinero) o inmaterial (capacitación, apoyo moral, etcétera). Por ejemplo: “El Estado tiene la obligación de brindar ayuda a los necesitados por razones de equidad social”, “Tus palabras cariñosas fueron de mucha ayuda en este momento de dolor”.

A nivel internacional, los países se ayudan en virtud de un plan de cooperación, por ejemplo la ayuda que se brinda a los países con problemas financieros. Cuando la ayuda es recíproca se denomina ayuda mutua, y es común n los bloques económicos, como por ejemplo, la Unión europea o el MERCOSUR.

La ayuda profesional es la que brindan personas con conocimientos específicos en determinados temas, para orientar en la resolución de problemas vinculados a ellos: “Pedí ayuda a mi contador para declarar mis ganancias”, “Solicité a mi médico ayuda pues me sentía enfermo”, “Estoy en una crisis con mi pareja, solicitaré ayuda psicológica”.

La ayuda no solo puede darse entre personas sino entre cosas o entre personas y cosas, si se usan para lograr fines. Ejemplo: “Gracias a la ayuda de mi bastón logré caminar”, o “Con la ayuda de mi perro los días de mi vejez no son tan solitarios” o “El manual de instrucciones fue de gran ayuda para solucionar el problema de mi electrodoméstico”.