Concepto de ayuda mutua

La ayuda es algo que favorece a la consecución de un propósito. Puede provenir desde nosotros mismos (ayuda mutua) de objetos externos (por ejemplo un bastón o un audífono) o de otros individuos (perro lazarillo, asociaciones de beneficencia). Cuando la ayuda es mutua, se produce una interacción, un feed back entre quien recibe la ayuda y quien la da, intercambiándose continuamente los roles en una cooperación recíproca, cooperativa y solidaria.

Es a lo que se aspira en toda organización humana, para crecer y aunar esfuerzos en pos de objetivos compartidos. Se propicia esto en las empresas, colegios, grupos de estudios; y son el basamento de los grupos terapéuticos donde quienes comparten una misma enfermedad o pérdidas irreparables, refieren sus experiencias, sus logros, sus frustraciones, para sentir que no se está solo, y entre todos hallar el mejor camino hacia la cura, la mitigación del dolor o la resignación, según el caso. El concepto de ayuda mutua requiere de la motivación, de la responsabilidad y del esfuerzo individual, que se robustece con el de otros.

Concepto de ayuda mutua

El cooperativismo basa su concepción del trabajo en esta idea. Este movimiento social se inició en Inglaterra, en 1844, donde veintiocho trabajadores textiles sin empleo por haber sido despedidos por huelguistas, se unieron para crear su propia empresa sentando principios democráticos y liberales en su organización, en los que se basaron las cooperativas futuras.

En el anarquismo, fue el político ruso Piotr Kropotkin (1842-1921) quien escribió un libro llamado “Ayuda mutua” basado en sus amplios conocimientos como naturalista. Se opuso a la teoría darwiniana del evolucionismo social competitivo, que sustentaba la evolución y la supervivencia como lucha entre individuos, para priorizar el altruismo, que había observado que practicaban muchas especies animales para poder sobrevivir. También advirtió la solidaridad y la cooperación en pueblos aborígenes, lo que le animó a sostener que la competencia más que una condición natural, era una imposición cultural del mundo europeo.