Concepto de balance general

La expresión balance general se usa en el ámbito contable para nombrar al informe que revela cómo es la situación patrimonial de una empresa en un período dado, siendo uno de los estados financieros considerados básicos. El balance general queda a cargo de profesionales contables, y puede hacerse en forma de cuenta (los activos se anotan a la izquierda, mientras a la derecha se consignan el pasivo y el capital contable) de reporte (se colocan en forma vertical para poder restar fácilmente el pasivo del activo) o en forma inglesa (donde se invierte la colocación de los rubros: a la derecha van los activos).

Concepto de balance general

El balance general comienza con un encabezado donde constan la fecha, el nombre de la empresa y el título de “balance general” para que sepamos que se trata de ese documento. En el balance se registran tres grupos de cuentas: los activos (lo que la empresa tiene tanto en dinero, mercaderías, instalaciones, más los derechos de crédito) y los pasivos (deudas). El tercer rubro es el capital contable. Al pie firma el responsable de la empresa.

El pasivo se clasifica en corriente, cuando el vencimiento del plazo de pago es menor al año; y no corriente cuando el plazo es mayor.

Los activos pueden ser corrientes (el dinero en caja o en bancos o los fácilmente convertibles en dinero efectivo como las materias primas o los productos elaborados o en fase de elaboración) y los créditos exigibles. Los activos fijos se necesitan para que la empresa funcione y sufren depreciación. Se incluyen el inmueble o las maquinarias. Lo que no entra en una u otra categoría califica como “otros activos”.

El otro concepto es el patrimonio neto que surge de restar el pasivo al activo, y es lo que nos muestra si la entidad puede auto financiarse o no.

Saber lo que la empresa tiene y lo que debe, es muy importante para prever su futuro, y tomar previsiones, como aumentar los aportes de capital social si la empresa tiene poco, evaluar la conveniencia de tomar créditos, de realizar inversiones, de vender algunos activos fijos, etcétera.