Concepto de bandera

La bandera (en latín vexillium o bandum) es un símbolo, cuyo significado se refiere a la identidad entre personas que conforman un grupo nacional, ideológico o deportivo, o puede significar una señalización, como las banderas rojas que indican peligro, o las blancas de paz, o las que se colocan en las costas para dar a conocer la peligrosidad de las aguas.

Están compuestas de una tela, amarrada a un asta, o colgada de una driza, o decorando balcones en días festivos y patrióticos, que puede ser cuadrada rectangular o triangular.

Cuando uno se siente parte de un grupo, se dice que se halla embanderado con él, aunque de hecho no se este enarbolando bandera alguna.

Del estudio de las banderas se ocupó durante mucho tiempo la heráldica. A partir del siglo XX se desarrolló una nueva disciplina, auxiliar de la historia, que se llama vexilología.

Históricamente el hombre como ser social, tendió a agruparse, y a diferenciarse de otros grupos humanos. Ya la Biblia hace referencia a la identificación por distintos colores de las doce tribus de Israel. La bandera roja y combativa de los legionarios romanos los hizo fácilmente identificables, y los musulmanes introdujeron la seda, en la confección de las mismas.

Cada estado posee una bandera que lo identifica, y que es uno de sus más importantes símbolos patrios, y emblema oficial del estado, y a la que le dedican un día en el año para homenajearla. Los colores que posee cada una de ellas poseen una historia que les da identidad, y aglutina a quienes enarbolan o se identifican con esa bandera bajo un mismo sentimiento patriótico. En las embajadas de un país en el exterior se coloca su bandera.

Los buques mercantes llevan desplegada su bandera para identificar la nación a la que pertenecen.

En lenguaje de programación informática, se llama bandera a los bits (uno o más) que se usan para guardar un código con significado.