Concepto de barón

El origen etimológico de la palabra “barón” no es indubitable. Es probable que provenga según la Real Academia Española, del franco “baro” cuyo significado era “hombre que goza de libertad”.

El de barón es un título de nobleza que existió en la Europa del Antiguo Régimen, de posición más o menos encumbrada de acuerdo a los países, que desapareció como privilegio y como poder sobre el territorio, al igual que todos los demás, cuando los revolucionarios franceses abolieron las diferencias legales entre los hombres. El femenino de barón es baronesa, y es la dama que posee ese título o la que es esposa de un barón.

Concepto de baron

En la Edad Media, durante la vigencia del sistema feudal, donde los señores gobernaban sus pequeños reinos, los barones lo hacían sobre las baronías. En Irlanda es aún posible comprar estas baronías, que en su origen eran tierras dadas por el rey para que el barón las gobierne, a cambio por ejemplo del acompañamiento en las guerras; pero en la actualidad se adquieren no como tierras sino como una inmaterialidad, y es posible registrarlas como derecho de propiedad, para integrar la elite de la sociedad irlandesa.

En España el orden de importancia del título de barón, está luego del de duque, marqués, conde y vizconde. En Inglaterra ocupa el último peldaño de la nobleza.

Un barón famoso fue Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689 - 1755), filósofo iluminista de gran influencia entre los revolucionarios franceses. El título nobiliario lo había conseguido su familia materna por haber estado al servicio del rey, lo que se conoció como nobleza de toga, por lo poseían el baronazgo de La Brède.

En Heráldica, la corona de barón está representada por un círculo de piedras en fondo de oro, que se sujeta con un brazalete o por hilos de perlas.