Concepto de barrio

Se denomina barrio, al conjunto de edificaciones pobladas que componen una ciudad o distrito, como subdivisiones de ellos, estén en el centro (barrios céntricos) o más alejados (barrios periféricos). La delimitación geográfica es variable, y en general es informal.

Cada barrio tiene sus características propias, y al igual que la familia, constituye una comunidad, la comunidad barrial, que une a sus miembros por lazos afectivos y personalizados, donde el individuo vale por lo que es más que por lo que hace. En el barrio la gente se saluda, se ayuda, surgen los primeros amigos, cuando el niño aún no concurre a la escuela, y serán tal vez los que comenzarán juntos la etapa escolar si concurren a la escuela del barrio. Es también característica la plaza del barrio, los clubes de barrio o las actividades barriales. El contacto personal es de todos modos mayor en los barrios periféricos, que en los barrios céntricos.

Cada barrio tiene una historia, que se desarrolla en ese específico lugar geográfico, pudiendo ser más o menos pequeño, y ofrecer cierto status. Hay barrios considerados caros, de gente con altos ingresos económicos, y otros más modestos, siendo los más pobres, por ejemplo en argentina, las villas miserias, o en Brasil las favelas.

Los barrios obreros fueron una característica negativa de la etapa de la Revolución Industrial (desde mediados del siglo XVIII), que se construían cercanos a las fábricas, para viviendas de los obreros que trabajaban en ellas, los que se edificaban en condiciones deplorables en cuanto a higiene y a seguridad.