Concepto de base de datos

Se denomina base de datos al conjunto de información que se halla reunida sistemáticamente y de la que puede disponerse con un propósito específico que puede ser muy variable. Por ejemplo, la base de datos genéticos que existe en la República Argentina con la finalidad de encontrar a los nietos desaparecidos en la última y más violenta dictadura militar que soportó el país entre 1976 y 1983, guarda muestras biológicas y de ADN de los familiares que buscan a esos niños, que hoy son hombres. Esas muestras están almacenadas en el Banco Nacional de datos genéticos que es una entidad autárquica, creada por la ley 23511 en el año 1987.

Concepto de base de datos

Otras bases de datos pueden consistir en información sobre determinados temas que consten en libros, documentos y revistas y que estén clasificados para su consulta. Ejemplo: en el año 2010, la Unión Europea creó una base de datos conocida como EHRI, siglas que significan “infraestructura europea para investigación del holocausto” donde se han archivado los documentos que prueban los horrores del nazismo.

En el área comercial y financiera las bases de datos de los clientes, ayudan a encontrar a potenciales adquirentes de productos y servicios, a quienes dirigirles las ofertas, o también consultarlos para obtener otras informaciones, entre ellas si han sido buenos clientes o no abonaron sus deudas.

El avance de los medios electrónicos y la informática hizo que las bases de datos tengan la posibilidad de almacenarse en formato digital y poder ser recuperada con facilidad. Pueden ser de solo lectura o dinámicos. Estos últimos permiten editarlos, borrarlos o actualizarlos.

Los datos personales están legalmente protegidos, y quien revele información confidencial contenida en ellos, puede dar lugar a que el perjudicado presente un recurso de Habeas Data.