Concepto de bastardo

La palabra bastardo es un adjetivo cuyo origen etimológico no está claro. Podría derivar de “bastard”, vocablo del francés antiguo, que a su vez se habría tomado de “banstiz” término protogermánico que puede traducirse como “granero” lo que hace alusión a una concepción en un lugar fuera del domicilio conyugal, como podría ser un granero. “Bastard” también podría haber surgido de “Bart” que designa una albarda, que era una especie de almohada colocada sobre los caballos para llevar la carga, haciendo referencia que ese lugar de paso era el que se había elegido para realizar el acto que fructificó en el nuevo ser, cuyo padre era alguien de paso. El bastardo es aquel que no se corresponde con lo natural, sino que degenera su especie.

Concepto de bastardo

Se trata de una calificación peyorativa que se aplica a aquel hijo nacido fuera del matrimonio o cuyo padre es desconocido. También se los conoce como espúreos. Los hijos bastardos tuvieron desde los tiempos remotos un tratamiento descalificativo, y considerados en una posición muy inferior con respecto a los hijos legítimos.

La Biblia nos relata la historia de Ismael, el hijo bastardo y primogénito de de Abraham, concebido con su esclava egipcia Agar, ya que estaba convencido que su esposa Sara no lo haría padre, pues era ya una mujer de avanzada edad. Frente a cualquier suposición Sara lo hizo padre al muy anciano Abraham de 100 años, dándole un hijo al que llamaron Isaac. La rivalidad entre ambas mujeres terminó en que Sara solicitó a Abraham que Agar e Ismael fueran expulsados, pues para ella era inconcebible que su hijo legítimo compartiera la herencia con Ismael “el bastardo”, lo que recibió la aprobación divina, por no haber sido Agar la esposa que Dios había elegido para Abraham.

En las sociedades griega y romana los bastardos carecían de derechos sucesorios y alimentarios con respecto a su padre biológico. Esta diferenciación se extendió en el tiempo, y por ejemplo, en Francia, el derecho de bastardía en el Antiguo Régimen, consistía en que la herencia intestada de los bastardos era adjudicada a sus respectivos Señores.

En la actualidad, en el mundo occidental, los hijos nacidos fuera del matrimonio, si son reconocidos por su padre, tienen los mismos derechos que los legítimos, y pueden ser obligados a reconocerlos, probándose la filiación.

En Zoología se aplica la calificación de bastardos a aquellos miembros de la especie que no son de raza pura. existe una serpiente veneosa y agresiva pero sin que presente peligro para los humanos, llamada popularmente "culebra bastarda", de cabeza alargada y hocico puntiagudo.

En Botánica, son bastardas aquellas plantas de calidad inferior o que presentan alguna degeneración con respecto al resto de la familia a la que pertenecen.