Concepto de beca

Se llamó beca a una banda textil, usada entre los estudiantes como distintivo, hoy en desuso, doblada por delante (en el pecho) y cuyos extremos colgaban hacia atrás (en la espalda del alumno).

Actualmente con la palabra beca se designa a la subvención económica temporal que se entrega a los estudiantes para poder proseguir sus estudios o realizar investigaciones, para que no sea el dinero el motivo para no efectuarlos. En este caso aquellos que las necesiten por carecer de recursos económicos, logran la igualdad de oportunidades, derecho consagrado en casi todas las constituciones del mundo, que parte de un principio general de derecho natural.

También se ofrecen becas como estímulo a aquellos que las logren obtener por sus calificaciones y/o exámenes.,

Pueden ser becas públicas, con aportes del erario, o provenir de fondos privados como empresas o fundaciones.

Pueden ser becas para poder culminar los estudios básicos o universitarios, o para realizar postgrados en el país o en el exterior, o para subvencionar algún proyecto de investigación de relevancia social o científica. Puede cubrir el total o parte de los gastos.

Pueden también consistir en becas de trabajo, en virtud de convenios entre la universidad a la que asiste y alguna empresa o algún organismo público, con el fin de capacitarse en forma práctica sobre la actividad profesional que es su objeto de estudio, consistiendo en algunas pocas horas de trabajo a cambio de una remuneración, pero que le permita seguir estudiando, pues la finalidad de la beca es la formación profesional del futuro graduado y no el interés económico de la empresa. Quien ha sido beneficiado con una beca se denomina becario.