Concepto de bohemio

La palabra bohemio nos remite en su etimología al latín “bohemius”, que es la denominación con que se conoce a aquellos que son naturales de Bohemia, zona que está situada al oeste de lo que actualmente es la República Checa a la que pertenece, y que debe su nombre a los primeros habitantes, los boios, de origen celta, desplazados por los germanos en el siglo I, y luego habitada por los eslavos, que son hoy mayoría. Su actual capital es Praga. Su relieve es de meseta y la rodean altas cadenas de montañas.

Concepto de bohemio

Los franceses en la creencia de que los gitanos provenían de esa zona geográfica llamada Bohemia, los denominaron bohemios.

“Escenas de la vida bohemia” es una obra literaria publicada en 1849, cuyo autor fue el escritor francés Henry Murger, que dio inicio a que se designe con el término “bohemio” a todo aquel que lleva una vida no sujeta a la cultura de su tiempo, extravagante y consagrada a la creación artística. La novela narra las aventuras tragicómicas de un grupo de artistas pobres, basándose en los del barrio latino de París, llamados “los bebedores de agua” del que el propio Murger era miembro.

Los bohemios están en oposición a la sociedad burguesa y capitalista, frente a la cual reaccionan con su despreocupación por lo material, por la moda, por la fama; y en cambio tienden a preocuparse por los problemas menos mundanos y más espirituales. Sin embargo, a partir del siglo XIX, apareció un nuevo grupo social, el de los burgueses bohemios que combinan los valores propios de la sociedad de consumo y el uso de los avances tecnológicos, con la espiritualidad propia de la bohemia. Son en general políticamente correctos, no desdeñan la posibilidad de hacer dinero; pero tienen ideas de tipo ecologistas y socialistas.