Concepto de budismo

El budismo es una doctrina filosófica derivada del brahamanismo, cuyo fundador fue Siddhartha Gautama, líder religioso hindú, durante el siglo V antes de la era cristiana, que en una búsqueda espiritual dejó su vida acomodada para unirse a religiosos mendicantes.

Buda significa iluminado, y es el nombre con el que se designa a quien logró llegar al nirvana, donde el hombre se despoja de todo lo material para quedarse solo con su espíritu, alcanzando la paz, y evitando los sucesivas renacimientos. El budismo no reconoce un ser superior creador. Siddartha Gautama logró el nirvana a través de la meditación que realizó en etapas, y luego de ello se decidió a difundir las experiencias que él había vivenciado, descubriendo sus anteriores vidas, purificando su mente, alejando a las malas influencias y al sufrimiento. Un buda no es una divinidad

El budismo tuvo gran influencia en el continente asiático, sobre todo en China e India.

El camino de las grandes verdades del budismo o Dharma enseña a alcanzar la paz interior y evitar el sufrimiento a través de la concentración y de una búsqueda personal, entendiendo que no hay un yo inmanente, sino que es una creación mental, que la realidad es inestable, que el sufrimiento existe, que lo real se halla en un cambio continuo, y que la vida no es perfecta. La liberación del sufrimiento no se logra a través del deseo, sino que se obtendrá mediante la comprensión correcta o sabiduría, ejercida por la meditación y con conductas correctas, que implican evitar el daño.

Las acciones humanas voluntarias son karmas y siempre producen efectos. Las acciones malas u oscuras nunca tendrán buenos resultados, las acciones o karmas que realicemos determinarán cómo será nuestra vida terrenal y también los sucesivos renacimientos como inferiores o superiores, pero que no deben entenderse como premios o castigos sino como leyes causales, que tampoco son invariables ni absolutas.